miércoles, 2 de abril de 2014

Cría de caprinos en la finca Cielo Lindo

Marabú y maleza era lo que predominaba en la finca Cielo Lindo, colindante con el barrio palmarito, cuando una familia lajera, consideró  abrirse paso entre la breña y crear allí las condiciones necesarias para la agricultura y la cría de caprino, esencialmente. 
Poco a poco, machete en mano y entre los pinchazos y el sudor, los matorrales fueron cediendo ante el empuje de quienes hoy no ocultan su satisfacción, por haber hecho posible el nacimiento de La Sabana, nombre con el cual bautizaron la nueva finca que ya despunta con ser una de las más integrales y próspera de la zona.
En total la finca cuenta con 90 reproductoras con 3 hectáreas liberadas de marabú y estructuradas para el pastoreo, el cultivo de 2 variedades de forrajes, al autoconsumo y la siembra intercalada de  árboles frutales y cultivos varios.
"Bueno, fíjese si puede ser así como usted dice, que los dos mil 697 litros de leche de chiva extraídos hasta el momento, ha sido suficiente para financiar el salario de los cuatro obreros de la unidad", precisa Ávila.
Además de las chivas criollas, la finca Cielo Lindo pretende incrementar la masa  de cabras, de raza Nuvia, con tres sementales de pura calidad,  aves adultas,  guanajos.
Haber conseguido, en prácticamente dos años de labor, todo lo anteriormente mencionado, más  el aporte 16  litros de leche de cabras diarios que se venden de manera liberada en un  punto  del poblado, es más que suficiente para reafirmar el eslogan si el hombre sirve la tierra sirve aclamar, a todo pulmón, bienvenidas sean fincas como La Sabana.

0 comentarios:

Publicar un comentario